Preguntas y respuestas – Obligatoriedad del registro de la jornada

El próximo 12 de mayo entrará en vigor la obligación de registro horario establecida en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral.

Por ello, desde Asesoría Cholo hemos dado respuesta a las dudas más frecuentes que pueda ocasionar esta nueva, aunque esperada, obligación laboral.

 

¿Afecta a todas las empresas y a todos los trabajadores?

Sí, afecta a todas las empresas sin excepción. Será obligatorio registrar la jornada de trabajo de todos los trabajadores, incluso para trabajadores desplazados o que trabajan desde su domicilio.

 

¿A partir de cuanto es obligatorio el registro de la jornada?

El registro horario deberá estar implementado en la empresa y operativo a partir del 12 de mayo de 2019.

 

¿Es válida una hoja de firmas o es necesaria la implantación de un sistema de fichaje electrónico o «cloud»?

La norma no especifica forma y modo de registro de jornada. No hay una obligación concreta de cómo se debe llevar a cabo el registro de la jornada. Por tanto, una hoja de firmas será suficiente. No obstante, sería recomendable optar por un sistema telemático que imposibilite la manipulación o edición de los registros por parte del trabajador y/o la empresa.

Pueden descargar nuestro modelo de hoja de firmas desde nuestra sección SERVICIOS > LABORAL

 

¿Qué datos debe recabar el registro horario para que sea válido?

Datos diarios de entrada y salida al trabajo de los trabajadores, de manera que se pueda controlar si existen y se realizan horas extra o excesos en la jornada de trabajo.

 

¿Puede acordarse o pactarse con los trabajadores el registro horario?

No, bajo ningún concepto. Será obligatorio siempre y para toda la plantilla. Estamos ante una obligación legal.

 

¿Cuál es la sanción por no cumplir con esta obligación?

La sanción oscilará entre 626 y 6250€.

Las sanciones no serán individualizadas. Es decir, se sancionará el incumplimiento del registro horario de la empresa, no una sanción por cada trabajador que no lo esté cumpliendo.

 

¿Hasta cuándo debo conservar el registro horario?

La documentación relativa al registro horario se deberá conservar durante un período de cuatro años.

 

Como siempre, el departamento laboral de su asesoría estará encantado de resolver cualquier duda que pueda tener sobre esta nueva obligación de registro de jornada de trabajo.

 

Dpto. Laboral de Asesoría Cholo
Ignacio Martín-Esperanza González
Vanesa Vidal Pita
Jose Lois Amoedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.