Citcular sistema VERI*FACTU
Estimados Clientes:
¡¡¡ATENCIÓN!!! LA MERA TENENCIA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO QUE INCUMPLA ALGUNO DE ESTOS PRINCIPIOS, SUPONE ENFRENTARSE A GRAVÍSIMAS SANCIONES, AUNQUE NO SE HAYA COMETIDO FRAUDE ALGUNO.
¿NOVEDADES, VERI*FACTU?
Que el programa contable, registradora, etc., es decir CUÁNDO HAGAMOS UNA FACTURA, UN TICKET O SIMILAR, EL SISTEMA ENVIARÁ UNA COPIA A HACIENDA EN TIEMPO REAL.
De esta manera la AEAT tendrá un listado de todos nuestros ingresos en tiempo real. ¡Y TAMBIÉN DE NUESTRAS COMPRAS, PORQUE LOS QUE NOS VENDEN TAMBIÉN HABRÁN SUBIDO SUS FACTURAS DE LA MISMA MANERA!!!
A esto le llaman sistema VERI*FACTU
¡¡¡ATENCIÓN, NO ESTAMOS HABLANDO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, HABLAMOS DE INTERCAMBIAR EN TIEMPO REAL INFORMACIÓN CON HACIENDA Y DE PROGRAMAS CONTABLES Y/O DE GESTIÓN QUE NO PERMITEN MANIPULAR LOS REGISTROS QUE INTRODUCIMOS!!!
CAMBIOS EN LAS FACTURAS
Las facturas y tickets llevarán OBLIGATORIAMENTE un código QR que permitirá al cliente, si lo desea, verificar si tal factura ha subido al registro de Hacienda o no.
¿A QUIÉN AFECTA ESTO?
A todo autónomo, empresa o asociación (aunque sea sin ánimo de lucro) que:
Tenga una actividad económica (LOS ALQUILERES DE LOCALES NO SON ACTIVIDAD ECONÓMICA)
Gestione sus facturas o contabilidad con un sistema informático (¡¡¡OJO, UNA HOJA DE EXCEL, TAMBIÉN ES SISTEMA INFORMÁTICO, Y NO CUMPLIRÍA LOS REQUISITOS!!!)
Que no estén acogidos al sistema SII (empresas que liquidáis mensual los impuestos, porque ya reciben vuestra información casi en tiempo real)
¿A PARTIR DE QUÉ FECHA ES OBLIGATORIO?
En principio la ley dice que el 01 de julio de 2025, no obstante en Hacienda nos están asegurando, desde el pasado mes de octubre, que realmente comenzará:
PARA SOCIEDADES, ASOCIACIONES, ENTIDADES dede el 01.01.2026
PARA AUTÓNOMOS desde el 01.07.2026
Esta modificación en las fechas todavía no la han publicado en el BOE.
¿TENEMOS ALTERNATIVAS?
En teoría sí, pero en la práctica solo una gran empresa podrá evitarlo, teniendo un programa propio que sustituya al propuesto por Hacienda.
¿QUÉ DEBE HACER UD?
Ponerse en contacto con su proveedor informático y pedirle que le certifique que su programa de gestión contable, facturación o similar, cumple con estos requisitos.
Si ya los cumple, que le comunique si están preparando los cambios previstos en la norma para aplicar el sistema VERI*FACTU cuando entre en vigor.
Si no los cumple, que realice los cambios cuanto antes, PORQUE AUNQUE EL SISTEMA AÚN NO ENTRÓ EN VIGOR, YA ESTÁ EXPUESTO A MULTAS.
Los autónomos que emitan muy pocas facturas al año podrán utilizar un programa que Hacienda le facilitará a través de su página web.
No obstante la asesoría está indagando ante distintos proveedores soluciones informáticas que puedan ofrecernos a todos, de lo que nos vayan sugiriendo les seguiremos informando.
ASESORIA CHOLO. Trabajando por el bien común.
¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Ayúdanos y comparte!