REFLEXIÓN FINAL ¿QUÉ HACER?
CALMA y PRUDENCIA. Tenga en cuenta que en estos momentos solo podemos autoliquidar la renta de forma correcta, revisar bien las cantidades, examinar que hemos tenido en cuenta todos los gastos, verificar que los inmuebles que nos imputan nos pertenecían al 31 de diciembre de 2024, si solo lo eran en parte ver que el Catastro le ha pasado los datos correctos a la Agencia Tributaria, comprobar que no duplicamos los ingresos bancarios y examinar con lupa ingresos y gastos de nuestras actividades económicas.
SEA MINUCIOSA/O, no se aburra, los ingresos que tanto esfuerzo le ha costado ganar están en juego. Hacienda nos gana la partida porque nunca se cansa, dispone de tiempo y recursos y lo examina todo. ¡Haga usted lo propio! Guarde las notas, tickets, mails, cartas, presupuestos, justificantes bancarios, recibos, facturas, albaranes y en general, cualquier documento, público o privado que pueda justificar su postura o acreditar un gasto/ingreso.
Revise todas las deducciones, reducciones y bonificaciones fiscales de la administración central y autonómica
APRENDA de un año para el siguiente. Fíjese el trabajo que tiene ahora por no haber guardado aquella información que le enviaron en su día. Ejemplo, tuvo un accidente y cobró del seguro: guarde el acuerdo, la tasación pericial, facturas y presupuestos, etc. qué vendió una finca, exija copia del documento de venta, asegúrese que le devuelven el documento de adquisición, la factura del notario, registro, asesor, inmobiliaria, arquitecto que hizo la certificación energética, plusvalía municipal, etc.; CREE UN ARCHIVO CON EL NOMBRE RENTA 2025 (UNA CAJA DE CARTÓN SIRVE) Y CONCIENCIE A LA FAMILIA DE IR GUARDANDO EN ELLA TODA LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PERTINENTE A CUALQUIER INGRESO O GASTO DEL EJERCICIO. La próxima campaña de la renta será mucho más sencilla. Muchos de aquellos papeles no serán necesarios, pero será un alivio saber donde están, que nada falta y un gran placer quemar lo que sobre. Y después, guarde los pertinentes durante los siguientes 5 años.
PLANIFIQUE. Sobre todo, planifique su renta. Debe entender que ahora solo se pueden hacer números y verificaciones, pero siendo las cuentas a liquidar las del año 2024, nada más se puede hacer…
Por tanto, la hora de planificar la renta que viene es ahora ¡LA PRÓXIMA RENTA ES ESTA, LA DEL AÑO 25!
Antes del fin de este año deberá poner en marcha cuantas medidas le puedan favorecer: aportaciones a planes de pensiones, aportaciones extras a la hipoteca, dividir las rentas lo máximo posible con su pareja (cuando más parecidos los ingresos, mayores ahorros. Por ejemplo, las subvenciones pedirlas a nombre de aquel que gane menos), realizar alguna inversión, vender o no aquellas acciones que están en pérdidas, reformar el piso que alquila, poner placas solares-baterías en su casa, comprar o no un coche eléctrico, aportar un viene a gananciales, hacer donación a un hijo, recuperar el plan de pensiones todo junto o cobrarlo en mensualidades.
En resumen todo debe ser cuantificado antes de hacerlo, ud debe conocer a finales de diciembre de cada año como va a resultar su renta cuando llegue el momento del pago.
RECUERDE: Domicilie y pague en dos plazos, no espere al final, haga la renta cuanto antes. Hacienda solo le cobrará el último día del plazo y tendrá tiempo para financiarse (acuda a su entidad bancaria).
ASESORIA CHOLO. Trabajando por el Bien Común
¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Ayúdanos y comparte!