¿Y usted, defenderá sus intereses con un asesor o dejará los mismos al albur de un borrador?
Como de todos es sabido en unas semanas comenzará la nueva campaña de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta corresponde al ejercicio 2021 y se liquidará a lo largo de los meses de mayo y junio del presente año 2022.
No obstante, desde primeros de abril, le bombardearán con publicidad sobre la posibilidad de verse libre del problema haciendo un simple “clic” en el borrador que Hacienda le propondrá, a través de su teléfono móvil.
¿Le conviene, sin embargo, dar ese paso?
Bien, nuestra experiencia indica que a quien más conviene tal opción es a la propia Hacienda Pública.
INGRESOS INDEBIDOS O DEVOLUCIONES NO RECIBIDAS: Para ponerle en situación decir que, en los últimos cuatro años, esta asesoría ha conseguido para sus clientes devoluciones de ingresos indebidos por valor de más de 150.000,00 euros, corrigiendo rentas que habían sido indebidamente liquidadas. Lamentablemente en otros muchos casos tal opción no fue posible, bien porque ya había transcurrido el plazo legal para ello, bien porque la opción realizada “voluntariamente” por el contribuyente impedía su reclamación.
GASTOS QUE NO SE COMPUTAN: A estas cantidades tendríamos que sumar muchas otras pequeñas cantidades que no se aprovechan como es debido por no saber, por desidia u otras razones en corrección de rentas que han sido liquidadas por funcionarios de Hacienda en sus campañas anuales de atención al público. La premura y exceso de trabajo de los funcionarios, el hecho de contractar a personas con poca cualificación y experiencia para la campaña y, por qué no decirlo, la defensa de sus propios intereses provocan pequeñas diferencias a favor del erario público por no tener en cuenta gastos como: intereses de un préstamo usado para financiar un inmueble alquilado, gastos por suministros o, sobre todo, el correcto cálculo de la amortización del propio inmueble.
Ingresos incorrectos.
Una renta puede estar bien hecha y perjudicar sus intereses. Por ejemplo, un hijo o hija menor de edad que trabajó en verano y ganó 2.500,00 euros, le hicieron retenciones por 50,00 euros y el 5 de abril de 2022 recibe un mensaje en el móvil recomendándole aceptar su borrador para que le devuelvan sus 50,00 euros. Con toda probabilidad, si acepta el borrador, perjudicará gravemente la renta de sus padres, pues estos ya no podrán hacer uso de la deducción que por tal descendiente les correspondería.
No basta hacer los cálculos correctos. Todos los miembros de una familia deben saber que lo que uno haga puede afectar al conjunto, por tanto, alguien debe analizar los ingresos y la situación de cada uno y determinar lo que conviene al conjunto. Ese alguien debe ser una persona experta en el asunto, no un borrador o un funcionario al que le da igual cuanto deba pagar usted.
La Asesoría está de su parte, Hacienda no. No es una película de buenos y malos, es la defensa de cada uno de los intereses. La Asesoría gana si usted gana, Hacienda pierde si usted gana, así de simple.
Responsabilidad. Si el borrador resulta erróneo, porque Hacienda olvidó algún ingreso que usted tuvo, por ejemplo; o si el funcionario olvida computar algún ingreso, la responsabilidad es suya. Para la renta hecha en la Asesoría, la responsabilidad es de la Asesoría.
Son muchas, como ve, las razones que nos obligan a ser eficaces y otras tantas las que usted tiene para confiar en nosotros.
No deje sus intereses al azar de un borrador, confíe en profesionales y expertos que están de su parte.