Ayudas REACTIVA IGAPE para generar seguridad en la nueva normalidad

La Xunta de Galicia ha publicado una serie de ayudas, dependientes del IGAPE, denominadas REACTIVA, con la finalidad de generar seguridad, tanto a vosotros empresarios, como a vuestros clientes, en el ejercicio de vuestra actividad en la nueva normalidad post pandemia.

 

Mediante estas ayudas se podrá financiar: proyectos entre 300 y 1.200 euros

 

A tener en cuenta:

  • Incompatibilidades: Estas ayudas son incompatibles entre sí, y con otras ayudas públicas o subsidios destinados a las mismas acciones.
  • Se declararán como ingreso en el IRPF de 2020.
  • Son obligaciones de los beneficiarios, mantener las inversiones, vinculadas a la actividad económica subvencionable, durante 3 años desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto, salvo que se trate de bienes inscribibles en un registro público, que deberán mantenerse durante 5 años.
  • La fecha límite para presentar solicitudes finalizará el 31 de julio de 2020, a menos que ocurra el caso de agotamiento del crédito.
  • En ningún caso se admitirán los pagos justificados mediante recibo del proveedor, ni los pagos por caja o en efectivo.
  • Todos los equipos y materiales comprados deben cumplir con las normas y directivas que son necesarias para la fabricación de equipos de protección personal, suministros médicos y otros productos necesarios para la lucha contra COVID-19. Una guía indicativa de esta regulación está disponible en: https://marketplacecovid19.gal/info/normas-e-directivas-para-fabricacion-de-produto

 

Proceso:

Para presentar la solicitud, la entidad solicitante deberá rellenar previamente un formulario electrónico que describa las circunstancias del solicitante y el proyecto para el que se solicita la subvención, a través de la solicitud establecida en la dirección de Internet http://www.tramita.igape.es

La solicitud debe presentarse electrónicamente.

 

El informe obtenido del Autodiagnóstico realizado con la herramienta ComercioSeguroGalicia, del Ministerio de Economía, Empleo e Industria, debe adjuntarse a la solicitud.

 

Beneficiarios potenciales:

Ver (anexo I) de la orden reguladora

 

El propósito de estas ayudas es subsidiar aquellos proyectos que incluyen una o más de las siguientes acciones:

 

1. Medidas para proteger a los empleados y clientes en el establecimiento comercial, tales como:

  • Pantallas protectoras para mostradores y áreas de cajas.
  • Vinilos adhesivos para la delimitación en el piso de áreas seguras, marcado de flujos de clientes, marcado de posicionamiento y distancia de seguridad interpersonal.
  • Dispositivos de control de capacidad y sistemas de conteo de clientes u otro sistema para garantizar la distancia entre los clientes.
  • Dispositivos de control de temperatura.- Cualquier otra medida recomendada por la autoridad sanitaria para aumentar la protección de empleados y clientes.

 

2. La adaptación del establecimiento comercial para reducir el contacto del cliente con elementos y superficies y evitar su contaminación, tales como:- Puertas de apertura automática.

  • Instalación de puntos de autopago.
  • Sensores de luz.
  • Cualquier otra medida o dispositivo para minimizar el contacto.

 

3. La adquisición de medios de protección e higiene para comerciantes y clientes: máscaras de protección individual, máscaras para el personal del establecimiento comercial, guantes, pantalones, dispensadores automáticos de geles hidroalcohólicos y cualquier otro para protección personal que sea apropiado para la actividad específica en el comercio. El monto asignado a esta sección no puede exceder el 20% del total de acciones elegibles; en consecuencia, ningún proyecto puede consistir únicamente en las acciones contempladas en esta sección.

 

4. La instalación de equipos para desinfectar superficies, ambientes y productos.

 

5. La contratación de servicios para reforzar la limpieza del local y realizar desinfecciones de forma periódica. El monto asignado a esta sección no puede exceder el 20% del total de acciones elegibles, por un período máximo de prestación de servicios de 6 meses. En consecuencia, ningún proyecto puede consistir únicamente en las acciones contempladas en esta sección.

 

6. La adquisición de equipos o la realización de obras que permitan la ventilación y renovación del aire del establecimiento comercial.

 

7. Señalización y puntos de información, físicos o digitales, sobre las medidas de prevención contra COVID-19 implementadas en el establecimiento comercial.

 

8. Excepcionalmente, otros que puedan contribuir a proteger la salud de los comerciantes, empleados y clientes contra COVID-19, que estarán motivados en la resolución de la concesión.

 

Serán subvencionables los gastos e inversiones, realizados entre el 15 de marzo de 2020 y la data límite de justificación establecida en la resolución de la concesión.

 

Más información en

 

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.