SOLUCIONES AL CORONAVIRUS

Estimados clientes:

Ante la alarma social que se está generando con la expansión del coronavirus, los efectos que tenga sobre la economía esta expansión y las medidas sanitarias que se adopten para controlarla, las autoridades irán implementando una serie de medidas económicas, sociales, tributarias y de seguridad en los próximos días.

Para intentar arrojar un poco de luz y prestarle la ayuda imprescindible en la maraña de noticias que se van a ir sucediendo en las próximas semanas, Asesoría Cholo irá emitiendo breves comunicados a fin de mantenerle informado de aquellas medidas que puedan ser de su interés.

Estamos a su disposición para solicitar o poner en marcha la aplicación de cualquiera de dichas medidas, o simplemente para ampliarle información al respecto.

13/03/2020 - COMUNICADO 1: Primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno
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Resumimos,  en esta primera entrega,  las medidas publicadas en el día 13/03/2020 y que en la práctica puedan ayudar a las familias, a los autónomos o a las pymes:

  • BECAS COMEDOR: Se garantiza que aquellas familias que tenía reconocida una beca comedor para niños de preescolar hasta ESO, podrán seguir disfrutando de ella de la siguiente manera: bien sea percibiendo los alimentos de forma directa en su domicilio, bien sea recibiendo una prestación económica equivalente. La medida será puesta en marcha por los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. SI ESTE FUERA SU CASO PÓNGASE EN CONTACTO CON LOS SERVICIOS SOCIALES DE SU AYUNTAMIENTO.
  • BAJA LABORAL POR CORONAVIRUS: Será considerada como accidente de trabajo a los efectos del cobro de la prestación por enfermedad. Las bajas médicas derivadas de esta patología serán emitidas por el médico de atención primaria y no por las mutuas de la seguridad social.
  • AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO:
    • Financieras: Se darán préstamos blandos a través del ICO a las actividades del transporte, taxis, hoteles, campings, restaurantes y agencias de viaje. En el plazo de una semana todas las entidades financieras habrán puesto en marcha la medida en contacto con el ICO. SI FUERA SU CASO PÓNGASE EN CONTACTO CON SU BANCO CUANTO ANTES.
    • Laborales: Las Pymes que mantengan a trabajadores fijos-discontinuos en alta se podrán beneficiar de una bonificación del 50% en las cuotas empresariales de cotización a la Seguridad Social durante los meses de febrero a junio, ambos incluidos. SI UD. ESTUVIERA EN ESTE CASO LA ASESORÍA LE INFORMARÁ AL RESPECTO.
  • APLAZAMIENTOS IMPUESTOS: Se permitirá el aplazamiento por seis meses y sin intereses de aquellos impuestos que sean exigibles desde el día 12.03.2020 hasta el 30.05.2020. SI NECESITA ACUDIR A ESTA MEDIDA INDÍQUELO A LA ASESORÍA.
  • AMPLIACIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS. Como se está recomendando a los ciudadanos que no acudan a las Oficinas del INEM, se ha comunicado que se van a ampliar los plazos legales para solicitar prestaciones o realizar otras actuaciones ante los Servicios de Empleo de tal manera que nadie salga perjudicado.

También la página web de la AGENCIA TRIBUTARIA publica hoy que van a ampliar los plazos de los procedimientos administrativos que estén en marcha, de tal manera que nadie salga perjudicado por no poder acudir a la Agencia, porque se le haya aplazado una cita que tenía concedida o por causa similar.

14/03/2020 - COMUNICADO 2: Horario especial y medidas implantadas en Asesoría Cholo

Estimados clientes:

Con el objeto de cumplir las medidas sanitarias provocadas por la epidemia del COVID-19 e intentando preservar la salud de nuestros empleados y clientes, durante las próximas dos semanas nuestro horario de apertura será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Asimismo, rogamos a nuestros clientes que restrinjan su presencia física en nuestras instalaciones, utilizando canales alternativos de comunicación como el correo electrónico, el whatsapp y los teléfonos. La atención directa y la presencia física en nuestras oficinas se limitará, en la medida de lo posible, a cuestiones de imperiosa necesidad.

Agradecemos su compresión y les recordamos que quedamos a su entera disposición.

15/03/2020 - COMUNICADO 3: Principales medidas durante el Estado de Alarma

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Con fecha de hoy ha sido publicado el Real Decreto 463/2020 que declara el ESTADO DE ALARMA en todo el territorio nacional debido a la crisis sanitaria que asola nuestro país.

Dicha declaración se traduce en la adopción de las siguientes medidas, destacando en estas líneas, las que consideramos, en principio más relevantes:

Limitación libre circulación de personas:
Sólo se podrá circular por la calle para:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Se podrá circular para ir a gasolineras o estaciones de servicios pero siempre que sea para realizar las actividades anteriores.

El Ministerio de Interior podrá acordar cortar carreteras o tramos de ellas.

Por tanto, no se puede circular por la calle para visitar a amigos o realizar actividades que no estén autorizadas. Como consecuencia de ello, no podrá acudir a nuestras oficinas. Contáctenos por email, teléfono, internet o cualquier otro medio telemático.

 

Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.
Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, excepto los relacionados con alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Sin embargo, a modo de ejemplo, sí se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Bancos
  • Oficinas de seguros.
  • Asesorías
  • Empresas de construcción: albañilería, fontanería, electricidad…
  • Industrias

 

Medidas de aseguramientos de bienes y servicios
El gobierno puede ordenarle que ponga su empresa, bienes o trabajadores al servicio del Estado. Si eso ocurriera, le recomendamos que se guarde los documentos que puedan servir de prueba, por si luego hubiese que reclamar alguna indemnización por ello.

 

Plazos procesales y administrativos
Se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales y administrativas. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que finalice el estado alarma, excepto que este se prolongue.
Lo mismo sucede con los plazos de caducidad y prescripción que quedarán suspendidos.
Todos los procedimientos administrativos, judiciales, plazos de caducidad, prescripción, etc., que puedan afectarle quedan suspendidos entre los días 14 a 29 de marzo, ambos inclusive. Considere que dicho tiempo no ha existido.

 

Medidas laborales
El presente real decreto no contiene medidas laborales extraordinarias para paliar la situación de aquellos negocios que tienen que cerrar sus puertas.
Se espera, en principio, para el martes, la publicación de las citadas medidas. En cuanto sean publicadas las pondremos en su conocimiento a la mayor brevedad posible.
Mañana lunes, por el momento, no podremos darle solución alguna.

 

Sanciones:
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes será motivo de sanción. Ojo con esto, pues las sanciones pueden ser muy elevadas.

 

Desde Asesoría Cholo estaremos cada día prestando el servicio que precise, por ejemplo, suministrándole información de su interés, como la presente.

18/03/2020 - COMUNICADO 4: Medidas Rel Decreto Ley 8/2020

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Además de otras muchas medidas sociales, políticas, sanitarias, aparecen como más destacadas las siguientes medidas que pasamos a resumirla para su comodidad:

MORATORIA HIPOTECARIA
Se podrán paralizar el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de aquellas hipotecas que estén destinadas a la adquisición de la vivienda habitual siempre que se cumplan los siguientes REQUISITOS:

  • Hipoteca debe ser para la adquisición de la vivienda habitual.
  • La persona titular debe estar en situación de desempleo o, si fuera autónomo, haber caído sus ingresos, al menos, en un 40%.
  • Los ingresos de la unidad familiar no deben superar 3 veces el IPREM 1.613,52. Esta cantidad se verá incrementada en caso de contar con personas con discapacidad, hijos menores o personas mayores de 65 años.
  • Cuota de la hipoteca más la suma de los gastos y suministros básicos debe ser mayor o igual que el 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Aquellos que necesiten acogerse a esta moratoria en los pagos deben contar con la siguiente documentación:

  • Si está en paro, certificado de desempleo
  • Si ha paralizado su actividad, certificado de la AEAT del cese.
  • Libro de familia y certificado empadronamiento
  • Si hubiera discapacidad, certificado de la misma
  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Escritura de compra del inmueble y de la hipoteca
  • Declaración responsable haciendo constar que se cumplen los requisitos para medir la moratoria.

LA PETICIÓN DEBE HACERSE ANTE LA ENTIDAD BANCARIA.

 

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS AFECTADOS POR DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.
Dicha prestación se aplicará a los siguientes trabajadores autónomos:

a) Aquellos cuya actividad se haya visto suspendida por el Real Decreto de Estado de Alarma 463/2020 de 14 de marzo. Básicamente, hostelería y comercio minorista (excepto comercio productos primera necesidad).
b) Aquellos autónomos cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% por ciento en relación con el promedio de la facturación del semestre anterior.

Requisitos:

  • Estar afiliado y en alta con anterioridad al estado de Alarma (antes del 13.03.2020).
  • Hallarse al corriente de pago.
  • Cuantía y duración:
    – 70% de la base reguladora.
    – 1 mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

 

SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCCIÓN DE LA JORNADA POR FUERZA MAYOR.
Dirigido a empresas con trabajadores por cuenta ajena.

Podrán suspender los contratos o reducir la jornada de sus trabajadores cuando:
Se produzca la perdida de la actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan GRAVEMENTE continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o bien por situación urgentes y extraordinarias por contagios de la plantilla o adopción de medidas de aislamiento.

Procedimiento para suspensión de los contratos de trabajo:

a) Comunicación de la empresa a la autoridad laboral que se acompañará de informe relativo a la vinculación de la pérdida de la actividad como consecuencia del COVID-19, así como la correspondiente documentación acreditativa.
La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa.

b) Dicha suspensión de los contratos deberá ser constatada y decretada por la Autoridad laboral.

c) La empresa, si cuenta con menos de 50 trabajadores, estará exonerada del pago de la cotización mensual de la persona trabajadora.

 

SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCCIÓN DE LA JORNADA POR CAUSA ECONÓMICA, TÉCNICA, ORGANIZATIVA O DE PRODUCCIÓN.
Si su empresa no se adapta a las situaciones recogidas en el apartado anterior, podrá suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Negociación con la representación legal de los trabajadores, o si no la hubiera, comisión integrada por tres trabajadores de la empresa elegidos por éstos.
  • Período de negociación no superior a 7 días.

En estos supuestos, las empresas seguirán abonando la cuota empresarial correspondiente a la seguridad social de las personas trabajadoras (ahorro sólo de salario).

 

GARANTÍAS DE LIQUIDEZ
Líneas ICO para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del coronavirus COVI-19, gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades similares de liquidez.
Línea extraordinaria de cobertura aseguradora para amparar las actividades exportadoras.

 

SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO Y/O ADMINISTRATIVO-MERCANTIL
Todos los plazos tributarios, administrativos y/o mercantiles, quedan de una u otra forma suspendidos durante el periodo que dure el estado de alarma, con las siguientes especificaciones:

  • En materia de recaudación: todos aquellos vencimientos de aplazamientos, fraccionamientos, embargos, vía ejecutiva, devolución ingresos indebidos, rectificación de errores, etc., que estén en marcha en el momento de la entrada en vigor de este Real Decreto (18/03/2020), se ampliarán los plazos hasta el 30 de abril de 2020.
  • Los anteriores cuya resolución o comunicación se reciban durante el periodo de vigencia del Real Decreto 18/03/2020 hasta el 17/04/2020 se amplían hasta el 20 de mayo de 2020.
  • El tiempo que abarca desde 18.03.2020 y hasta el 30.04.2020 no computará a los efectos de prescripción, caducidad, límite máximo de duración del procedimiento, sancionadores o de revisión
  • Los plazos para recursos o reclamaciones contra actos tributarios, ante el TEAR u otros organismos, se iniciarán al concluir el periodo (30.04.2020).
  • Las notificaciones sobre resolución de recursos de reposición o reclamaciones ante el TEAR se entenderán notificados si se acredita un intento de notificación en el período indicado 18.03 al 30.04 de 2020.
  • Los plazos para atender requerimientos de información del Catastro se amplían hasta el 30.04.2020.
  • Las comunicaciones que se reciban durante el período podrán contestarse hasta el 20.05.2020.

NO OBSTANTE TODO LO ANTERIOR, AQUEL QUE REALICE EL TRÁMITE, PRESENTE SUS ALEGACIONES, RECURSOS, DOCUMENTACIÓN O ESCRITOS DE ATENCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE QUE SE TRATE, SE TENDRÁ POR PRESENTADO A TODOS LOS EFECTOS.

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS APLICADAS A PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO (ENTIDADES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES, COMUNIDADES, ETC.

  • Podrán celebrar sus reuniones por videoconferencia aunque ello no esté recogido en sus estatutos.
  • Asimismo podrán celebrar de la misma manera las reuniones de sus órganos directivos.
  • Podrán votar por escrito.
  • El plazo de 3 meses para formular las Cuentas Anuales y que normalmente terminaba el 31 de marzo se amplía al siguiente: tres meses contados a partir del cese del estado de alarma (ahora mismo el 29/03/2020, pero casi con toda seguridad será prorrogado).
  • La Junta Ordinaria de Socios deberá reunirse en los tres meses siguientes al plazo anterior y aprobar, si procede, las Cuentas del ejercicio anterior.
  • Si se produjese alguna de las causas legales de disolución de la sociedad durante el estado de alarma, el plazo legal para llevar a cabo las acciones legales que procedan queda suspendido hasta el día que finalice el mismo.
  • Queda suspendido asimismo el plazo de caducidad de los asientos registrales.
  • Durante la vigencia del estado de alarma el cómputo de plazos comenzará al día siguiente del cese del mismo.
  • Prorrogan la vigencia del DNI de forma automática hasta el 13 de marzo de 2021, siempre que caduquen su vigencia durante la situación de estado de alarma.

 

PUESTA EN MARCHA INMEDIATA DEL PLAN ACELERA – PYMES
Se anuncia la puesta en marcha inmediata de un plan ACELERA – PYMES para conceder ayudas a la digitalización, comercio electrónico o teletrabajo de las pymes. Supuestamente se darán ayudas para la adquisición de equipos, software o similares que permitan poner en marcha este tipo de medidas en las empresas interesadas.

 

EXENCIONES O BONIFICACIONES DE IMPUESTOS
No tributarán por Actos Jurídicos Documentados aquellas escrituras notariales por las que se realicen la novación de préstamos hipotecarios al amparo de lo recogido en el Real Decreto (moratorias, etc.).

 

ENTRADA EN VIGOR HOY, 18 DE MARZO DE 2020.

 

VIGENCIA UN MES (18-03-2020 hasta el 17.04.2020)

 

MUY IMPORTANTE, TODAS LAS AYUDAS AQUÍ CONTEMPLADAS ESTÁN SUPEDITADAS A QUE SE CUMPLA EL REQUISITO BÁSICO DE CONSERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO. SE PERSEGUIRÁN CON FUERTES MULTAS A AQUELLAS EMPRESAS O PERSONAS QUE MIENTAN SOBRE SU SITUACIÓN LABORAL, ECONÓMICA O FAMILIAR PARA BENEFICIARSE DE FORMA FRAUDULENTA DE LAS AYUDAS DICTADAS CON OCASIÓN DE ESTA CRISIS.

 

En Asesoría Cholo seguimos trabajando para mantenerle informado y ayudarle a minimizar los daños económicos que esta crisis sanitaria está provocando.

Permanezca atento, en los próximos días informaremos de todas las Órdenes Ministeriales que desarrollen el detalle de este Real Decreto.

23/03/2020 - COMUNICADO 5: Prestación especial para autónomos

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Asesoría Cholo les comunica que la ayuda especial para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad por decreto del estado de alarma sanitario, se está todavía poniendo en marcha y aún no se han aclarado ciertos términos de la misma:

Por ejemplo, no se sabe qué pasa con los autónomos societarios: se desconoce si se debe causar baja en Hacienda y en la Seguridad Social, se desconoce cómo van a justificar la bajada de ingresos aquellos que tengan que hacerlo, etc.

Al parecer, el miércoles de esta semana, se va a publicar una orden ministerial con una serie de aclaraciones a todas las dudas existentes: cómo y dónde solicitar la prestación, si procede o no la baja en Hacienda, etc.

Por tanto, rogamos tengan paciencia y esperen al miércoles próximo para ver cómo se implementa esta medida. A partir de dicho momento, la asesoría se pondrá en contacto con cada uno de ustedes para ir realizando las solicitudes.

Les pediremos algunos documentos, que a día de hoy sabemos que vamos a necesitar:

  • Libro de familia (el que tenga hijos).
  • Modelos 130 de los cuatro trimestres del año 2019 (los que lo paguen en papel).
  • Modelo 131 (los que estén en módulos del último trimestre del año 2019 y lo paguen en papel).
  • DNI (en la mayoría de los casos ya lo tiene la asesoría)
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social (lo tramitará la asesoría). El/la que tenga deudas que nos avise, pues si las pone al día podrá acogerse también a la ayuda.

Cuando les llamemos, concretaremos con detalle lo que se necesita de cada uno, pero vayan poniendo a mano los documentos anteriormente indicados.

Toda la documentación y comunicaciones con la Asesoría se harán a través de medios electrónicos y telemáticos, debido a que siguen suspendidas las atenciones presenciales.

Cuídense mucho. Todos hacemos falta. Nosotros seguiremos trabajando por el bien común.

Saludos y suerte,

Asesoría Cholo.

23/03/2020 - COMUNICADO 6: Financiación para empresas

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El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha, al fin, la línea de préstamos destinados a atender las necesidades del circulante que preveía el Real Decreto Ley 8/2020.

Acompañamos a esta comunicación un fichero con los datos que nos ha suministrado el ICO.

Básicamente consiste en lo siguiente:

  • Crédito blando para atender necesidades de circulante: pagos ordinarios del mes en tributos, seguros, sueldos, alquileres, suministros, compras, etc.

 

Para ponerlo en marcha tenéis que poneros en contacto con vuestro banco habitual, donde deberéis firmar una declaración responsable y os indicarán la documentación a aportar con la solicitud. La documentación que dependa de la asesoría, nos la pueden pedir directamente a nosotros.

Si alguien prefiere hablar con la asesoría, que nos envíe un mensaje por email o whatsapp y que espere nuestra llamada.

Nuestra recomendación es que antes de poneros en contacto con el banco penséis bien cuánto dinero vais a necesitar y que hagáis las cuentas considerando los gastos que normalmente tenéis que cubrir durante, al menos, tres meses.

 

Por otro lado, y de momento, solo os podéis acoger a esta medida aquellos que tengáis actividades incluidas en el siguiente listado:

ICO FINANCIACIÓNTabla CNAE ICO

 

Recordad que tenéis hasta final de año para acudir a esta financiación.

25/03/2020 - COMUNICADO 7: Suspensión tributos locales Pontevedra

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La Diputación Provincial acaba de publicar en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra un anuncio por el que declara suspendidas las obligaciones tributarias, mientras dure el estado de alarma, de todos aquellos impuestos gestionados por el ORAL para los ayuntamientos de:

ARBO, BARRO, CALDAS DE REIS, CAMBADOS, A CAÑIZA, CATOIRA, CERDEDO-COTOBADE, COVELO, CRECENTE, CUNTIS, DOZÓN, A ESTRADA, AGOLADA, LALÍN, MEIS, MOAÑA, MONDARIZ, MORAÑA, AS NEVES, OIA, PAZOS DE BORBÉN, O PORRIÑO, POIO, PONTEAREAS, PORTAS, RODEIRO, O ROSAL, SANXENXO, SILLEDA, SOUTOMAIOR, TUI, VALGA e VILANOVA DE AROUSA.

Lo que se hace es prorrogar todos los pagos de tributos en periodo voluntario mientras dure el estado de alarma.

Aclara que publicarán en los diez días siguientes al levantamiento del estado de alarma sanitario el calendario de obligaciones.

Para los que quieran más información, adjuntamos el anuncio completo y quedamos a su disposición para la resolución de cualquier duda.

ANUNCIO BOPPO Nº 57

 

Trabajando por el bien común,

Asesoría Cholo.

25/03/2020 - COMUNICADO 8: Comunicado cese actividad autónomos

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Estimados clientes:

Las Mutuas de accidentes de trabajo, encargadas del pago de la prestación por cese de autónomos derivados del COVID-19, nos han comunicado que, hasta mañana jueves, no se podrá solicitar dicha prestación. El Ministerio de Trabajo ha paralizado el trámite de estas prestaciones para unificar un modelo único de solicitud para todas las Mutuas y simplificar el procedimiento.

A partir de mañana, empezaremos a solicitar dichas prestaciones de todas aquellas actividades que han tenido que suspenderse por el Estado de Alarma.

Además, si algún autónomo tiene una reducción en su facturación, en el mes anterior a la solicitud, del 75% con respecto a los 6 meses anteriores; debe comunicárnoslo vía mail, whatsapp o teléfono, para proceder a la solicitud de la prestación.

Entendemos que estas últimas solicitudes (actividades no incluidas en el Estado de Alarma con reducción de su facturación) deberán hacerse en el mes de abril, para constatar esa reducción de la facturación en el mes de marzo con respecto al mes de febrero.

Todos aquellos autónomos societarios que están de alta por razón de su condición de socios o administradores de sociedades deben comunicarnos un número de cuenta de titularidad propia para incluir en la solicitud (siempre por la vía ya señalada). En los demás casos, y salvo que nos manifiesten lo contrario, pondremos como cuenta bancaria la indicada para pago del recibo de autónomos.

Si las Mutuas nos comunican la aportación de algún documento que no conste en nuestro poder, se lo haremos saber a la mayor brevedad para que nos lo envíen.

Reciban un cordial saludo,

Asesoría Cholo.

29/03/2020 - COMUNICADO 9: Nuevas medidas de confinamiento

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Estimados clientes:

Como ya habréis oído, con fecha de hoy, se aprobará un nuevo Real Decreto por el que se amplía el confinamiento y la prohibición de trabajar a un nuevo grupo de actividades.

AVISO IMPORTANTE: A LA HORA DE SER REDACTADA ESTA CIRCULAR TODAVÍA NO HA SIDO PUBLICADO EL MISMO, POR TANTO, LA INFORMACIÓN FACILITADA A CONTINUACIÓN PODRÍA SUFRIR VARIACIONES.

 

¿Durante cuánto tiempo?
Desde el lunes 30 de marzo 2020 hasta el jueves 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

 

¿Quién tiene que quedarse en casa?
Los mismos que ya lo venían haciendo hasta ahora y además:

– Constructores y promotores, demoliciones, excavaciones, albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, escayolistas, pintores, decoradores, diseñadores, arquitectos, aparejadores.
– También las obras y servicios marítimos, salvo que se consideren esenciales, tales como: construcción de infraestructuras, remolque de un navío, limpieza de bancos marisqueros o en general cualquier servicio urgente o preciso para el funcionamiento de alguna de las actividades consideradas esenciales (pesca, marisqueo, acuicultura).
– Los talleres mecánicos de reparación de vehículos, excepto un servicio mínimo para atender urgencias, cerrajeros.
– Los que tengan un trabajo de oficina que no sea considerado esencial: inmobiliarias, etc. Se consideran esenciales asesorías, seguros y bancos.
– La construcción de embarcaciones, excepto servicios de atención a reparaciones de urgencia de buques de pesca o acuicultura (pues sería un servicio auxiliar a una actividad esencial).
– La limpieza y mantenimiento de jardines.
– Zapateros.

 

¿Qué pasa con mis trabajadores durante este confinamiento?
Durante este tiempo vuestros trabajadores estarán en casa, cobrando y cotizando pero sin trabajar.
Tendrán que recuperar esas horas antes de que acabe el año, mediante un acuerdo previo con vosotros. En sucesivas comunicaciones os indicaremos como proceder, pero tenemos claro que no será posible solicitar un ERTE para estos días.

 

¿Qué ayudas tendremos los autónomos mientras no trabajemos?
De entrada, no se ha establecido ninguna ayuda para los autónomos. Os comunicaremos cualquier novedad al respecto. No es necesario que nos llaméis para avisar, contactaremos con vosotros si sale alguna nueva medida de la que os podáis beneficiar.

 

¿Quiénes podrán seguir trabajando aunque su empresa esté cerrada y no sea un servicio esencial?

– Los que realicen su trabajo desde casa: teletrabajo
– Aquellos a los que se lo exija una autoridad competente.
– Los que puedan facilitar el funcionamiento de algún servicio esencial.
– Los que realicen sus ventas por internet, teléfono o cualquier otro medio de venta a distancia. Deberán trasladar sus productos y servicios al domicilio del cliente.
– Cualquiera que preste un servicio auxiliar a una actividad esencial: por ejemplo, un electricista que debe ayudar en la reparación de una avería eléctrica en un barco o en una clínica; un mecánico para asistir a alguna avería en carretera, etc.

 

Reciban un cordial saludo,

Asesoría Cholo.

30/03/2020 - COMUNICADO 10: Aclaraciones urgentes sobre el confinamiento

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Estimados clientes:

Al haber publicado tan tarde el Decreto sobre las nuevas medidas de confinamiento domiciliario, el Gobierno ha dado una moratoria de 24 horas para poder efectuar la paralización de las empresas, de tal manera precisamos:

Hoy lunes día 30 de marzo 2020, el que necesite ir a trabajar para terminar alguna tarea pendiente, recoger material, proteger la obra o cualquier otro compromiso, podrá trabajar y podrá exigir a sus trabajadores que acudan a su puesto de trabajo.

No se trata de un día de trabajo ordinario sino únicamente de cesar la actividad de forma ordenada.

Por tanto, no queda aplazada la entrada en vigor del real decreto que es hoy mismo.

Seguimos trabajando por el bien común. Incluso los fines de semana

Atentamente,
Asesoría Cholo.